Las canciones de España para Eurovisión 2014

canciones TVE Eurovisión 2014

Foto: rtve.es

TVE ha publicado los cinco temas candidatos para Copenhague. Todos tienen diferentes estilos con sus puntos fuertes y sus puntos negativos y aquí los vamos a desgranar. La mayoría de los espectadores escuchan por primera vez los temas el sábado del festival. Por esta razón, este análisis se basa en la primera escucha de las canciones de España para Eurovisión 2014.

Brequette – Más (Run)

La palabra para describir el tema de Brequette es internacional. Tiene justo antes del estribillo final un “subidón” bastante potente que le puede hacer ganar muchos puntos del jurado y aquí se nota que el tema ha sido compuesto por los autores de Quédate Conmigo. También tiene un toque muy En una Vida, canción que fue finalista a representar a españa en Eurovisión 2010.

La primera parte está en inglés y luego sigue en castellano. Es una fórmula que funciona mucho mejor que mezclar idiomas en los estribillos como pasó con La Noche es para Mí. Se suele utilizar mucho sólo para las galas del festival como, por ejemplo, Israel 2005 aunque, en este caso, se prefirió primero el hebreo y luego ya el idioma de Shakespeare. Sin embargo, esta apreciación que le hace ganar puntos de cara a Europa quizás al público general de España no termine de convencer. Habrá que esperar a la reacción del público.

En términos generales, Más (Run) puede gustar mucho en el viejo continenete y sigue en la línea de temas potentes para un evento como el de Eurovisión.

Jorge González – Aunque se Acabe el Mundo

Jorge trae el toque latino que suele gustar en Europa bastante si se interpreta con eficacia. Las dos últimas ocasiones que llevó España algo de este estilo, David Civera y Ramón, quedó en muy buena posición. Sin embargo, para la gala en directo de TVE hace falta más caña y menos salsa.

Lo más curioso de esta canción es que tiene mucho parecido con el single de Danny Sacuedo que se llama Todo el Mundo. Ahí podéis comprobar la similitud en los dos estribillos. Precisamente este artista sueco intentó representar a Suecia hasta en tres ocasiones y en dos terminó segundo.

Es la propuesta más española y más bailable de la preselección que, normalmente, suele recibir mucho apoyo de los espectadores e incluso del jurado que piense que una canción movida siempre es mejor en el festival.

La Dama – Estrella Fugaz

En los primeros segundos se nota la influencia de Loreen en La Dama tal como ella misma declaró en entrevistas. Su flamenco en la voz le da un toque distinto a este tema de corte dance. En el puente se podría elaborar un número de baile bastante bueno. Otro punto fuerte está en el estribillo que es el más fácil de recordar de todos los candidatos y es algo a tener muy en cuenta en Eurovisión.

Sin embargo, es un tipo de canción que ya se ha escuchado bastante en el festival y no es novedoso. Además, le falta mejorar y cambiar un poco la producción de la canción porque suena a un Eurovisión de hace 5 años. Eso sí, a todo el mundo le ha sorprendido gratamente que la haya compuesto Melendi.

También tiene mucho parecido con Hypnotica, candidata a Malta por este año, y con ligeros toques en el estilo con Straight into Love, Eslovenia 2013.

Raúl – Seguir Sin Ti

Es la única balada clásica de la preselección que podría robar muchos puntos del jurado según quiénes sean sus integrantes. Sin embargo, al espectador europeo de podría dejar indiferente porque carece de ese “algo especial” que necesita un tema lento para triunfar en Eurovisión. Tiene demasiada instrumentación y luciría más si la protagonista fuera la voz de Raúl.

Es la candidatura más difícil de valorar en estos momentos porque su éxito dependerá mucho de la química e interpretación que se realice en el directo.

Ruth Lorenzo – Dancing in the Rain

Su punto a favor está en la potencia que demuestra Ruth durante los tres minutos y la dulzura y matices de su voz que la hacen capaz de crear una magia especial en un escenario eurovisivo. Aquí su interpretación también será clave.

Su hándicap es que no termina de explotar todo su potencial y que hace falta escuchar más veces la canción para recordarla. En esta ocasión, Dancing in the Rain debería estar todo en inglés o todo en español porque la fórmula de mezclar los dos idiomas no suele ser acertada.

Las altas expectativas que ha creado Ruth Lorenzo a los eurofans ha hecho que algunos se hayan pasado a “otro bando” pero el espectador es el que tiene la verdadera última palabra.

Los temas suenan bastante bien en sus distintos estilos y su publicación ha hecho que las fuerzas se hayan igualado bastante. A la espera del directo, se prevee una final muy igualada.

¿Ya tienes tu canción favorita?

Recuerda que puedes conocer la trayectoria de los candidatos en este post.

, , , , , , , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. canciones de TVE para Eurovisión 2014 - 04/02/2014

    […] Recuerda que puedes repasar las canciones candidatas en esta noticia. […]

Deja un comentario para participar con tu opinión